miércoles, 29 de junio de 2011

Timeo Danaos et donna ferentes


Últimamente, entre recus y falta de conexión, no he podido ni postear ni contestar tantos comentarios como quisiera... Pero tengo una historia que lleva ya cierto tiempo en el cajón.
Asique ahí va...

(Las autoridades sanitarias advierten que leer grandes chapas perjudican gravemente su salud y la de los que están a su alrededor...y recuerda Yagori, que dijiste que leerias por mucha chapa que escribiera XDXD)

Bien clase ¿quien sabe que significa "timeo Danaos et donna ferentes"?
...
¿Nadie?
Pues como deberes, para mañana lectura de los Asterix de Goscinni y Uderzo del 1 al 45...

Timeo Danaos et donna ferentes es la traducción latina de una frase aparentemente pronunciada por el filósofo troyano Laocoonte, y recopilada por Homero (Simpson no, el griego) en su obra la Iliada. Literalmente, significa: "teme a los Danaos y a sus presentes".

La frase viene en el contexto de los últimos días de Troya, cuando Laocoonte advierte a los ciudadanos de que un regalo traído por sus enemigos (el caballo de madera de los danaos/griegos) no puede ser sino una trampa. Por desgracia para él, los dioses mandaron una serpiente que asfixió a Laocoonte y sus hijos, y la ciudad cayó a manos de Aquilles Pitt...



"¿Y a que leches viene esto?" preguntará el lector...
Pues aparte de la curiosidad histórico-mitológica, todo esto enraíza con un sucedido personal e intransferible. La moraleja, es que no hay que confiar nunca en tu enemigo, ni aunque venga a buenas. O en mi caso en el sospechoso desconocido.

Situación: Andaba yo salseando por el "Cash Converters" de Donos, lugar de migración y peregrinaje para todo aquel amante de los juegos viejunos, coleccionista de consolas fuera de mercado y fricazo en general. Tras una infructuosa búsqueda, salí del antro al amparo de la calle Ñoñostiarra. Y mira por donde que me topo con un peculiar personaje.

Rapaz de greñas negras, ojos oscuros y ropa desgastada (recordome a mi mismo XD) tez fea y manos ociosas (ahora sí, es clavau XD) pero treinta y tantos tacos a la espalda. Pues va y me dice el mengano, que si le puedo hacer un favor. A sus malas pintas, cualquier ente con sentido común y dos dedos de frente, habría escurrido el bulto sin decir nada o a lo sumo con una somera disculpa. Pero no. Yo no. Yo molo más que todo eso.

Y mientras, en mi fuero interno, yo me vanagloriaba de mi falta de prejuicios, de mi moralidad y de más sandeces en vinagre. Por esto, mientras me pedía el favor, no me percaté de que allí olía a podrido... o no quise percatarme. Me pedía el hombre, que por no se que movida que no me contó, no le aceptaban lo que el quería venderles. Así que me pedía por favor que fuese yo a la ventanilla del Cash Converters y les vendiese un reloj enorme, de aspecto no muy barato.
Hasta ahí todo bien, yo todo feliz haciéndole un favor a aquel hombre de quien todos desconfiaban. Pero el seguía, parecía querer asegurarse que lo vendía. Me ofreció diez euros, de las ganancias, que me decía que rondarían los 30€ o así... Pobre, se veía que necesitaba el dinero...
...
Un momento... no nada, paranoias tuyas Toyi, tu olvídate y ayúdale...

Puedo ser ingenuo, pero no tonto. Le pregunto a ver que tengo que hacer exactamente, y que me va a pedir. Ah, que nada, me dice, sólo me piden el DNI.
Va, de puti. Ovio la parte de mi cerebro que dice que no y voy a entrar. Entonces va el tío, y viendo que me ha convencido, me da un par de gafas de sol, que así subirá el precio y puedo llevarme más comisión. Aquí ya me mata, pues me suelta que lo de las gafas ya le jode más, porque esas sí son suyas. "Bueno, aunque el reloj también" añade apresuradamente... Pero ya tarde.

No quería pensar mal, pero algo ya chirriaba en mi cerebro. Entro inseguro, nunca había vendido algo en un "segunda mano", y menos algo de otro. Y menos algo de otro, que es un desconocido. Y menos algo de otro que es un desconocido y cada vez más sospechoso. Pero entro. Pillo tique, que ya todo va cómo en las pescaderias (el tío que inventó el cacharro que expende tiques ya será de oro).
Y espero.
Y espero otra vez.
Y me da tiempo de pensar.
Analizo a lo Sherlock:

1- Tío desconocido y de clase media-baja o incluso baja= + posibilidad de asuntos turbios
2- Razón desconocida para no poder vender él
3- Un reloj poco acorde con su estatus aparente
4- Me ofrece parte de las ganancias ergo:
*Si de verdad necesita el dinero se quedaría con la parte integra
*Si la mercancía no es suya, gane más o menos su perdida es=0
5- Quien lo venda, debe entregar su DNI, ergo él no quiere entregarlo
6- El desliz de "eso si es mio..." puede implicar "...lo otro no lo es"

Así que, tras atusarme el sombrero y dar una larga calada a mi pipa, deduje:

-Enmental, como el queso mi querido Wattson; Fulano de Tal, es un ratero, un ladrón de poca monta que hurta pequeños objetos y los vende en establecimientos legales cómo el Cash... Debido a que alguna vez lo han pillado en ello, o tal vez para evitarlo; no vende él mismo los artículos, si no que camela a desconocidos confiados a cambio de parte del botín.
Así, en caso de que alguien siga la pista al reloj (poco probable oye, pero posible) sería el titular de la venta (ergo, yo) y no el tal Fulano, el sospechoso principal. Además, desconozco totalmente de quien es Fulano, por lo que una denuncia por mi parte sería totalmente imposible.

-Sherllock, tú eres tonto y en tu casa no lo saben...

-Ya...

Total, que o el capullo me ha tangau para que le blanquee un reloj, o son solo un cúmulo de sospechas sobre un pobre pavo sin blanca... Pero por si las moscas, salí del lugar, le devolví los bártulos al supuesto chorizo a la escusa de "es que hay cola y tengo que pillar un bus" y puse pies en polvorosa...

Y ahora diran ustedes, que que desconfiado, perjuicioso y clasista... Pero que quieren que les diga... timeo Chorizus...or patadus en cojonum


inspctr Anthony Homes
descubrió que fué antes, el huevo o la gallina...
...
...fueron los huevos...
...de Perez-Reverte!

8 comentarios:

  1. ¡Buah! Llevo un mes leyendo los tres libracos con toda la obra de Sir Arthur Conan Doyle que trata sobre Holmes y tu relato me ha enganchado... Debería dejarlo ya! Jajjajajaja! Yo soy más de "Emmental, querido guasón".

    Anda que te pasan cosas raras ¿eh? Pero me gusta tu cadena de razonamientos enumerada... Dicen que más vale tarde que nunca x)

    ResponderEliminar
  2. Este tío no conoce el "Compro oro"? Eso sí que es un lugar de peregrinación para los rateros xDDD

    P.D.: El Danao no era una bebida? Yo temeré a los Danaos si el Actimel me lo pide!

    P.D.2 (léase "pedos"): Buena entrada, me he reido y pasado miedo (creas o no) xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. "¿Tragicomix?¿Con T de timeos danaos et donna ferentes?"

    Asterix, el legionario, es uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  4. "Cogito ergo sum"
    pienso...luego...creo que este tio es un ladron, me voy a pasar por los huevos el "no juzges un libro por su cubierta" y a salir pitando

    P.D.:como diria en sonic dice - "y lo mas importante, teneis que decirselo a alguien en quien confies, como vuestros padres, vuestros tutores o a la policia" XD

    ResponderEliminar
  5. Como en el emilio ese de respuestas estúpidas de exámenes: "Cogito ergo sum" --> "Le cogí lo suyo"

    Muahahahahhaha

    Asterix y Obelix... qué recuerdos! Me aficioné a la lectura gracias a ellos. A mí me mata en "La rosa y la espada" la reacción de Obelix cuando entra la tipa esta con pantalones. Que le da la risa floja hasta el punto de apoyarse en el lateral de la viñeta xD

    ResponderEliminar
  6. la rosa y la espada... que recuerdos

    -Panoramix ¿desde cuando puede una mujer ser bardo?
    - los tiempos cambian, Asterix, el mundo cambia con el tiempo, despues de todo una mujer tiene los mismos derechos que un hombre
    -¿ entonces puede haber mujeres druida ?
    -Asterix por favor, seamos serios...

    XDXDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
  7. Sí, señor! Muy grande! Jajajajajajajajja

    ResponderEliminar
  8. Que pasa??
    Todo el mundo sabe que las rayas horizontales adelgazan!! XD

    yo también me eduqué gracias a Asterix y Obelix (porcierto, Jim el único que aprueba por saber de donde aprendí esa frase...) y gracias a ellos, desde pequeñito quise ser historiador...

    ...pero crecí, madure, y quise ser arqueologo, como Indiana Jones...

    ...pero ahora soy mayor, arquitecto (o proyecto de) y agora quiero ser... pequeñito otra vez
    XDXD

    ResponderEliminar