sábado, 10 de septiembre de 2011

Razones para comprarme una consola (III): Nintendo 3DS



The Legend of Zelda
Ocarina of Time



Y finalmente llegamos a la joya de la corona de la serie de post "Razones para comprarse una consola". Y es que todos los juegos que he mentado, han sido verdaderos exponentes de su tiempo. Pero este destaca aún más. Y es que este juego, ha sido y es considerado por muchos como "el mejor juego jamás hecho", llegando al punto en que en 2008 entró en el libro Guinnes de los Records como el juego con "mayor críticas positivas de la historia".
Para ser imparcial, he de añadir que el trono de Mejor Juego está duramente reñido con el Final Fantasy VII (otro juegazo que me encanta, y de hecho "La razón por la me compre una PS1, XD) pero eso es otra historia...

Para hacer honor a la verdad, el Zelda OoT salió en el 1998 para la mítica consola Nintendo 64. El juego fue una creación del genio de los videojuegos Shigeru Miyamoto (padre de Mario, Donkey Kong, Samus y otras tantas joyas de Nintendo) que se encargó de adaptar la saga de Zelda, que hasta entonces había sido en 2D, a un mundo tridimensional.

El propio Miyamoto había creado el primer Zelda varios años antes (en 2011 se han cumplido 25) y desde entonces habían tenido siempre una mecánica muy similar, cambiando únicamente la historia, ciertos personajes y los gráficos. Pero el salto al 3D era todo un reto. Y lo bordaron.
Mantuvieron todo el espíritu de aventura y exploración de mazmorras, pero el 3D le daba una nueva vida. Realmente te sentías dentro de la acción. Los personajes parecían realmente vivos. Los combates, se convirtieron en verdaderos duelos contra horribles bestias, donde había que dar sablazos, defenderse con el escudo, esquivar de un salto...etc.

Crearon una historia sublime. Simple: Señor Oscuro secuestra Princesa y obtiene objeto mágico, el héroe, un muchacho humilde debe crecer (literalmente) derrotar al malvado y salvar a la chica y al mundo. Simple. Pero legendaria.
Tanto fue el éxito de esta leyenda, que cuando salió Nintendo Game Cube al mercado, reeditaron el juego en formato mini disc y le añadieron "Master Quest", una versión del juego con mazmorras cambiadas para desafiar a los expertos.

Cuando salió Nintendo Wii, volvieron a reeditar el juego esta vez en formato digital descargable. Y finalmente, este año, han hecho un remake del juego para la nueva Nintendo 3DS. Este remake, es igual que el original, solo que con una remarcable mejora gráfica, además de la inclusión del Master Quest así como algún que otro añadido extra.

En cuanto a la historia, el juego gira en torno a la tierra de Hirule.
Esta tierra fue creada por tres diosas doradas. Din, diosa del poder, extendió sus brazos envueltos en llamas y creó la tierra. Sobre esa tierra; Nayru, diosa de la sabiduría inhalo su gélido aliento y le dio orden al mundo: tierra y mar, noche y día,...
Finalmente, Farore, la frugal diosa del valor creo la vida.

Terminada su obra, las diosas abandonaron Hirule. El lugar de su marcha, quedó marcado por tres triángulos dorados: el Triforce. El lugar donde los triángulos quedaron fue conocido como Reino Sagrado, y protegido por los Seis Sabios, ya que aquel que posase su mano sobre el Triforce, obtendría su más anhelado deseo. En torno a la puerta del Rino Sagrado, el Templo del Tiempo; se erigió la ciudadela de Hirule; donde la Familia Real y los descendientes de los Seis Sabios guardarían la sagrada joya.

Pero los tiempos cambian. La joven princesa Zelda ha visto el futuro en sueños, y espera la llegada de un viajero del bosque que la ayude a enfrentar la inminente tormenta. Mientras, un joven kokiri llamado Link, es enviado por el Árbol Deku junto con el hada Navy para que busquen a la Princesa del Destino y que esta los guíe en su sagrada misión.
Y lo que ambos jóvenes están a punto de descubrir es que el enemigo que anhela el Triforce no es otro que Ganondorf, el rey de las Bandidas Gerudo que ansia ante todo el poder.

Así comienza la aventura de Link, que lo llevará a través de todo Hirule en incluso del mismísimo tiempo para acabar con el pérfido Ganondorf y rescatar Hirule.

The Legend of Zelda
Majora's Mask


Aunque Zelda es una saga larguísima, la mayoría de juegos no tienen secuelas. Se podría decir, que en cada juego, Hirule (o incluso otra tierra diferente) se encuentra en determinado momento en grave peligro. Por ello, Link, se reencarna en esta época expresamente para salvar el día. Así, cada juego puede ocurrir en el mismo sitio, pero con siglos o milenios de diferencia y con un Link "diferente" (en esencia el mismo pero sin recuerdos de sus otras vidas).

Pero hay un par de excepciones. Y M'sM es una de ellas. Y es que el "Majora's", es la secuela directa del "Ocarina". Pocos meses después de salvar Hirule y de regresar a su infancia (no preguntes, pasate el juego XD) Link sale en busca de su hada Navy, hasta que en los Bosques Perdidos es atacado por un Skull Kid, una especie de niño-espantapájaros que tiene dos hadas y una extraña máscara.

Tras perder su ocarina (regalo mágico de Zelda) y su yegua Epona a manos del ladrón, el joven héroe persigue al ladrón hasta llegar a la tierra de Termina, un país similar pero a la vez diferente a Hirule, cuya capital es Ciudad Reloj. Allí, el villano transforma a Link en un Deku, una criaturilla de madera bastante blandengue. Skull Kid huye a Ciudad Reloj, pero por suerte deja atrás a una de sus hadas, Taya; que decide cooperar con el héroe.

Ya en la ciudad, un misterioso vendedor de Mascaras cuenta a Taya y Link la situación: la Mascara que lleva Skull Kid, es la Máscara de Majora, que le fue robada y que tiene la facultad de conceder cualquier deseo. Pero la mascara también tiene una maldición, ya que hará que la luna caiga sobre Termina en el plazo de tres días. Además, la mascara influye en Skull Kid para que cometa maldades y evite por cualquier medio que alguien rompa la maldición.

Así, el jugador tendrá que valerse de las más de veinte máscaras que concederán diferentes poderes a Link así como de su habilidad para volver atrás en el tiempo para en tan soló 72 horas (en el juego, una hora pasa más o menos en un minuto) arrebatar a Skull Kid la máscara y romper la maldición.

M'sM se nos presenta como un digno sucesor de su antecesor. La atmósfera de juego, es bastante más oscura, con bastante más tensión añadida por eso de la constante cuenta atrás y que hay una puta piedra gigante con cara de loco (si la luna tiene cara) que según se acerca la música es más tétrica y los terremotos más frecuentes.
Gráficamente, es muy similar, si bien las texturas son más nítidas y se ha pulido los fallos del anterior. En jugabilidad está calcado al anterior, si bien al no controlar a la versión adulta de Link, la versión niño adquiere gran parte de las habilidades que antes solo podía controlar de adulto.

Con todo, y a pesar de ser otro juegazo de diez, M'sM pierde parte de la "'epica" de su predecesor. Es decir, M'sM es totalmente recomendable, pero si te dan a elegir, quédate primero con OoT... aunque lo mejor es tener los dos XD

En mi tierra, de día el viento era de un calor abrasador que hacía arder el alma.
Durante la noche, el gélido aliento del desierto helaba las entrañas.
No importaba cuando.
En mi tierra el viento solo traía una cosa:
muerte.
Pero el viento que sopla en la pradera de Hirule está lleno de vida.
Tal vez por eso lo anhelaba tanto

Ganondorf, el Rey del Mal en "the Wind Waker"

PD: Ah, otro puntazo del Majora's Mask es que el juego era el primer Zelda... traducido al Español!! XD
PD2: Sí, tengo el OoT original para N64, el OoT descargado para Wii y aún así... me he comprado expresamente la N3Ds para poder tener el OoT3D!!
PD3:... Y me lo he pasado está mañana! XD
PD4: Por cierto, la versió 3Ds del OoT también esta en castellano...

1 comentario: